La Carta robada:
El cuento se encuentra escrito en primera persona del singular, es un narrador anónimo, mejor amigo del detective Dupin, el protagonista de la trama. Este tipo de narrador da paso a que los lectores nos sintamos incluidos en la historia. En este cuento, un prefecto de policía, encargado de resolver un misterio con respecto a una carta robada, objeto de gran valor para "alguien que ocupa un altísimo puesto", va a consultar al respecto con Dupin, ya que ha sido incapaz de cumplir con lo cometido. Este le pregunta por el valor de la recompensa por conseguir la carta robada, y el prefecto se dispuso ofrecer una gran suma, a lo que Dupin le pide que rellene un cheque y le de el dinero. Dupin tenía la carta en su poder.
Es una trama desarrollada en orden cronológico que da paso a conocer un índice temporal. Posteriormente Dupin se dispone a narrar como hizo para tener la carta bajo su poder.
1era historia: El prefecto buscando consejo en Dupin y su amigo para poder conseguir la carta
2da historia: Dupin le roba al ladrón de la carta porque él anteriormente le había hecho una mala jugada y, además, al dejarle una carta escrita con su letra, el ladrón sabrá que fue Dupin quien le robo la carta. Su pequeña venganza.
El chico sucio:
Nuestra protagonista viene de una familia acomodada pero eligió vivir en una casa de la familia, ubicada en el barrio de Constitución, donde le es posible palpar la desigualdad social. A todo esto, su propia familia cree que ella está loca por dicha elección.
Cerca de su casa se encuentra una madre joven embarazada que vive junto a su hijo, el "chico sucio", desaparece la madre y la protagonista se queda con el niño sucio por un rato, preocupada por el paradero de la madre del niño y preguntándose qué hacer con él. Entre todo este relato hay diversas menciones a la muerte.
Luego de que la narradora lleve al chico sucio a comer un helado, encuentran a su madre, quien asusta y recrimina a la protagonista. Al día siguiente desaparecen la madre y el chico sucio, pero no la narradora se preocupa cuando aparece un niño muerto en las noticias. No era el niño sucio aparentemente.
Ya transcurridos varios días aparece la madre, sin el niño y sin panza de embarazada, la protagonista la encara y le confiesa que los entregó, pero esto no tiene resolución alguna.
La narradora se construye en primera persona que nos lleva a pensar e involucrarnos en los pensamientos de esta, pero que, da paso a dudas sobre el estado mental de la protagonista por la manera en que su familia la trata y por el final inconcluso del cuento.
Muy descriptivo pero no es tedioso. No llega a ser grotesco.
1era historia: la historia de la protagonista quien vive en el barrio de constitución y se interesa en el chico sucio.
2da historia: Lo sucedido con el chico sucio y su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario