martes, 2 de mayo de 2023

BAFICI 2023 - Crónica

La Mirada de Ira Sachs: Cine.

"En caso de estar buscando inspiración en películas, no verlas completas, sólo encontrar la escena, pero no ver más allá."

Del 10 de abril al 1ero de mayo se realizó en la capital Argentina el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, mejor conocido como "BAFICI", lleno de actividades gratuitas y más de 250 películas disponibles para ver, de distintas calificaciones y en diferentes sedes. Entre las actividades especiales estaba la posibilidad de asistir a la charla de Ira Sachs, cineasta estadounidense, sobre estrategias cinemáticas. No queriendo dejar pasar el última día del BAFICI, con emoción y algunas interrogantes, asistí a la misma para envolverme un poco en la experiencia.

El Cultural San Martín fue la sede para esta charla, en una sala completamente negra, con una pantalla de fondo para posteriormente reproducir ciertas partes de largometrajes a los que se hacían alusión. La sala parecía estar llena no solo por interesados en el cine, sino posibles estudiantes que anotaban con esperanza de poder aprender sobre este cineasta.

El título de la charla era "Estrategias Cinemáticas", pero como siempre, se habló de muchas otras cosas más allá de lo propuesto. Ira, con ayuda de Julián, el traductor, comenzó hablando sobre la Independencia, siendo esta una palabra importante con muchos significados según él. Contaba un poco sobre su vida, sus experiencias -retomando en diversas ocasiones cuando fue a Brasil- y diversos consejos que se pueden pensar más allá del ámbito cinematográfico, que más adelante nombraré.

Ira ve al cine como acción, siendo esto algo que aprendió en Brasil, "la acción debe ser suficiente", no mete muchos trucos de cámara, solo deja que los actores hagan lo que deban hacer, de hecho, reforzando esta idea, dice que el director debe seguir a la acción en vez de crearla y, de igual manera, que el director es parte de lo que hace, pero también desaparece.

El cine, dice, busca un efecto en el público, buscar incomodar a la audiencia podría ser uno de esos efectos, es algo que ve como positivo para la película y que le gusta hacer, jugando, por ejemplo, con los distintos tiempos de las escenas. Se asombra ante como se puede tomar algo real y pasarlo a algo trascendental, simplemente documentando el mundo que crear (mezclado con la realidad).

Algunos consejos que nombra son: No realizar films hasta tener una historia, es algo importante para poder transmitir algo al público; "Abrir la ventana" y dejar que el mundo entre, ser flexible y no anclarse; Colocar elementos opuestos juntos para crear una diferencia notable, yuxtaposición; Aceptar y dejar de querer estar bajo control, lo aprendió haciendo films y es que solo se puede aprender ya haciéndolo, trabajando en los films, en este caso; En caso de estar buscando inspiración en películas, no verlas completas, sólo encontrar la escena, pero no ver más allá.

Después de unas rondas de preguntas, termina la charla, y a pesar de verse interrumpida por una lluvia mi idea de pasar a ver algunas películas, agradecí la experiencia otorgada por el BAFICI, la organización, las personas tan amables dispuestas a ayudar, el amor al arte y sobre todo al arte independiente. La posibilidad de acudir a una charla con un director experimentado en el rubro, preguntar y escuchar sus consejos, es algo que, podría extrapolar al ámbito que necesito y planeo dedicarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento sobre algo prohibido

El peso.  En un pequeño pueblo rodeado de bosques espesos y colinas suaves, vivía Elena, una mujer aparentemente amable y querida por todos....