Relación entre: Los asesinos y Pulp Fiction
En Los Asesinos se toman algunos puntos en cuenta:
Hay Amenaza - Racismo - Prohibición del Alcohol - Todos están sin Fe - Nick es el único con fe y esperanza de justicia - Boxeador - Mafia - ¿Porqué Nick se quiere ir?
Pulp Fiction cuenta 3 historias intercaladas que terminan entrelazadas y se muestran de una manera no cronológica; Primero nos muestran a una pareja entrando a una cafetería, decidiendo asaltar el lugar, posteriormente cambia la historia a Vincent y Jules, quienes le hacen los trabajos sucios a Marsellus Wallace, matando a los responsables de robar un maletín del propio Marsellus. Para la segunda historia se introduce al personaje de Butch, un boxeador al que Marsellus le ofreció una gran suma monetaria para que pierda al 5to round de una pelea importante. La cuestión fue que, a grandes rasgos, Butch hizo caso omiso y ganó la pelea, la cual estaba siendo transmitida por la radio. En el trajin de huir con el dinero, se entera que en la radio están diciendo que mató al oponente, por lo que no solo incumplió su trato sino que mató a alguien. No se siente mal al respecto, es más, se enfoca en huir.
La huida de Butch se demora ya que no podía partir sin su reloj -una herencia familiar-, pero por la misma demora se encuentra a Wallace, que por unas trágicas circunstancias termina siendo auxiliado por Bucth, ganando así su perdón por no haber honrado el pacto.
Finalmente, se vuelve a Vincent y Jules, quienes después de realizar el trabajo sucio de Wallace, se encuentran y llevan consigo a Marvin, el único sobreviviente de la matanza y posible informante de Jules y Vincent. En su camino de regreso, Vincent mata sin querer al chico y necesitan ayuda para limpiar el desastre para evitar levantar sospechas. Después de varios acontecimientos, Vincent y Jules terminan yendo a una cafetería, donde empiezan a asaltar.
El asalto de la primera escena es evitado por Jules, y amenaza a los responsables.
En los Asesinos la primera escena también comienza con dos hombres que buscan al boxeador Ole Anderson para solventar un "inconveniente" que tuvo con un amigo de ellos. En esta historia no se cuenta lo que realizó Ole para desatar tal problema, pero al igual que Butch, se encontraba en una situación complicada de huida por involucrarse con una persona peligrosa que, a diferencia de Ole, Butch tuvo la oportunidad de ayudar a Wallace -la persona que lo quería muerto-, y llegando a un acuerdo de que no habría más nada entre ellos.
Ole se ve que duró muchos años huyendo y ya está harto, por lo que decide aceptar su destino.
Borges:
El primer narrador es el mismo Borges retratado como un personaje del cuento, siendo algo característico de meter ficción con realidad.
Como segundo narrador aparece el Inglés de la Colorada, quien lo cuenta desde otro punto de vista, debido a que el quería contar la historia, pero nadie escucharía el punto de vista de un traidor. Por esta misma razón, hay un ocultamiento de información por lo que se cuenta; las historias de traición se cuentan desde el punto de vista del traicionado, esto evita autoincriminación, no es sólo un juego retórico.
La narración moderna termina antes; Borges retoma a Poe, y él no sólo narra la historia, sino que la aclara posteriormente, siguiendo al "Cuento clásico" cierra bien la historia y deja sin dudas.
Relación entre el procedimiento narrativo. Cuenta una historia que no es suya.
Subjuntivo:
Lo maravilloso y curioso de esta narrativa es que se construye en segunda persona del subjuntivo (modo gramatical que marca afirmaciones hipotéticas), y le habla a una persona que se encuentra desorientada. Nos encontramos en una gran suposición.
Un punto importante en este cuento es la Consumición de Venganza; se espera al momento propicio para que el protagonista recupere la memoria para poder tomar venganza, se necesita que sepa qué hizo para que no se crea una víctima, que tenga miedo y culpa. Tratan de que recuerde de manera carnal y psicológica. No se busca que el protagonista se conozca a sí mismo.
Los dos cuentos se relacionan por ocultar información por el tipo de historia que se está contando. En los dos casos se reconstruye el sentido de la segunda historia.
Además, a Borges le parece que los cuentos también se transmitan oralmente, cosa que se cumple en su cuento, y en Subjuntivo también, ya que el personaje termina leyendo la historia.